lunes, 18 de febrero de 2013

“Soy Leyenda” por Richard Matheson



Esta es una novela escrita por uno de los mejores escritores de ciencia ficción, Richard Matheson, quien en esta ocasión nos retrata la vida de Robert Neville, el último sobreviviente de la tierra después de una guerra bacteriológica que ha infectado a todos, tanto muertos como vivos, convirtiéndolos en vampiros sedientos de sangre que solo salen por las noches, le temen al ajo y a las cruces. Nuestro personaje principal, Neville, por su parte se resguarda de estos seres pálidos en su casa por las noches y por el día vive y subsiste en la vastedad de las calles vacías de USA. El también ha estudiado las razones de esta horrible enfermedad y descubre que se trata de una bacteria (para la cual nadie es inmune excepto Robert Neville) que ataca al organismo transformándolo por completo, pero que no hay cura aparente para la misma. Mientras varios interrogantes surgen en la cabeza de Neville: ¿Hasta cuándo? ¿Hay cura? ¿Son los Vampiros realmente malos? ¿Hay realmente felicidad en la soledad? ¿Existen más humanos no infectados en este desierto? ¿El pasado siempre nos afecta?, la novela nos va llevando de a poco en  esta excelente trama de ciencia ficción, la cual despierta en el lector un interés directo y centrado  en la vida de Robert Neville.
Se plantean varios temas en la novela:


Individualismo

El libro a través de la forma de vida de Robert Neville nos muestra el  individualismo en el que está sumergido nuestra sociedad, el cual nos hace vivir a cada uno de nosotros como si fuéramos los únicos y los últimos sobrevivientes de la tierra, haciéndonos creer que todo aquel que esta fuera de nuestro esfera es un ser hostil y fuera de sí, este es  el mismo individualismo que nos hace creer que solo podemos subsistir por nuestra cuenta y llevar  a cabo una forma de vida buena en la soledad en la que vivimos mas allá de los demás.
La Falta de Comunicación y Sus Consecuencias

“En todos estos años he soñado con una compañera. Y ahora y ante todo, desconfió, y la trato con impaciencia  y crueldad”   Robert Neville.
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Y sin embargo, no podía hacer otra cosa. Había vivido, durante mucho tiempo, en un mundo solitario no importaba que ella pareciese normal. Había visto a tantos en estados de coma, y aparentemente tan sanos como ella. Aquella caminata al sol no era bastante. Había dudado demasiado. No podía creer que hubiese otros como él. Y después de la primera impresión, el dogma aceptado durante años había vuelto a imponerse”
 (“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

También como resultado de este individualismo, ya mencionado, la novela plantea  mucho las consecuencias del mismo, la falta de comunicación en la sociedad la cual de a poco nos va volviendo seres más hostiles y con poco tacto para con las personas, es que en la comunicación, en  el relacionarnos con otras personas encontramos esa calidez y trato que se entre las personas y que hace del hecho de vivir en comunidad algo agradable (en cierta forma).
                    
El ser humano fue creado justamente para vivir en comunidad, por ende comunicarse y relacionarse con sus pares, sino cumple esta función esta yendo en contra de lo que fue creado, transformado a la falta de comunicación en un escalón mas en este proceso de deshumanización que está sufriendo nuestra sociedad.

El Bien y el Mal

“Pero, y concisamente, esbozare las bases de mi tesis: los vampiros son víctimas de un prejuicio.
La clave de todo principio minoritario es esta: Se los desprecia porque se los teme, por lo tanto….
Neville bebió largamente.
Una vez en la noche medieval, el vampiro había sido muy poderoso, y enormemente temido. Se lo había considerado anatema, y todavía descanso.
¿Pero son sus necesidades más sorprendentes que las necesidades de otros animales y hombres?.
Realmente, mira tu alma ¿es el vampiro tan malo?
Solo bebe sangre
¿Por qué entonces ese juicio malévolo, esa condenación insensata? ¿Por qué el vampiro no podía elegir su vivienda? ¿Por qué debía ocultarse? ¿Por qué exterminarlos? Ah, ya ves, has convertido al desampara do inocente en un animal perseguido. El vampiro carece de medios de subsistencia, no puede educarse. Se le niega el derecho del voto. No es raro que deba arrastrar una existencia nocturna y predatoria.”
Robert Neville (“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

Otro tema bastante plateando a lo largo del libro es el sentido del bien y del mal, eterno binomio planteado en la historia de la humanidad
La cuestión del bien y del mal se plantea de forma relativa, tanto del lado de Neville como el de los vampiros, para ambos el mal tiene algunas cosas en común: el  mal es lo diferente, lo que atenta con su bienestar común y su moral, por lo tanto es considerado como una amenaza y merece ser erradicado por completo. Pasa algo similar en la sociedad que vivimos, donde el relativismo de la moral ha hecho estragos a más no poder a lo largo de la historia. 

Normalidad y Anormalidad

Otro binomio planteado a lo largo de esta novela de ciencia ficción, es el de la normalidad y anormalidad:

“Neville los observó serenamente. Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de mucho, no de un solo hombre.”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

Donde se hace evidente la concepción de normalidad en la que se maneja el sistema  en el que vivimos diariamente, esa concepción que sostiene que la normalidad solo encuentra su lugar en lo que la mayoría hace, usa, es, o dice, fuera de ese círculo todo lo diferente no entra en lo normal, pasando a ser considerado como anormal y diferente. Esta diferencia  no es pasiva, sino hostil para con los “diferentes”. Este concepto de  normalidad entonces se vuelve absoluto no dando lugar un relativismo en la concepción de ambos conceptos: normalidad y anormalidad, esto se hace presente en la concepción que tienen los nuevos seres de la Tierra (vampiros vivos) con respecto a Robert Neville durante su existencia.

 El Pasado Como Atadura 

“El pasado traía, únicamente, el dolor del recuerdo. Cada palabra recordada era como un cuchillo en la carne, una vieja herida que se abría otra vez. Debía aceptar el presente, tal como era, olvidando todo el pasado. Pero solo la bebida lograba, a veces, borrar aquella tristeza enervante”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Neville meneo la cabeza. Era inútil seguir con eso. El pasado estaba tan muerto como Cortman. Sacudió nuevamente la cabeza. El mundo ha enloquecido, pensó. Los muertos se pasean por las calles, y no me sorprende. El retorno de los cadáveres es hoy asunto trivial. ¡Con que facilidad acepta uno lo increíble si lo ve a menudo!
Durante días, sentado en el sillón, con el vaso en su mano, pensó en su mujer. Y no importaba que resistiese, o que bebiera sin medida. Seguía pensando en su mujer. Se veía así mismo entrando en la cripta levantando la tapa del ataúd.
Pensó que algo se destruía en el. Se sentía tan paralizado, tan sereno, tan frio. ¿Solo eso quedaría de ella?”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Bruscamente, le soltó el brazo y se alejo. Y había creído que el pasado había muerto. ¿Cuánto tarda en morir el pasado?
La joven no hablo. Neville se sirvió una medida de whisky y la bebió de un trago.
Virginia, Virginia, pensó desesperadamente, todavía conmigo. Cerró los ojos y apretó los dientes.”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Lo hice hace casi tres años. Y todavía lo recuerdo, todavía está en mí. ¿Qué puedo hacer? – Dio un puñetazo sobre el bar. – todo esfuerzo inútil. Y no es posible acostumbrarse o alejarse.
 Se paso nerviosamente los dedos por el pelo. – Se lo que usted siente. Lo sé. No lo supe al principio. No confié en usted. Me sentía a salvo, tranquilo en mi refugio. Ahora… -sacudió la cabeza lentamente, derrotada. – En un instante todo ha muerto. La costumbre, la seguridad, la paz”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Quise irme varias veces. Una vez… hasta empaquete mis cosas y deje la casa, pero volvi….no podía… no podía irme. Estaba demasiado acostumbrado a la casa…Era realmente un…habito. Como el habito de vivir. Estaba….acostumbrado”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

Neville, sujetado completamente al pasado, ligado a su familia la cual ha muerto a causa de esta guerra bacteriológica que convirtió a la humanidad en vampiros, evidencia como el ser humano cuando se liga al pasado trágico, es marcado por el mismo a lo largo del tiempo, acarrea su tristeza y su nostalgia mas allá del tiempo y del espacio, dejándolo estancado en una determinada parte de su vida, donde el dolor y la desesperación, lo llevan a un vivir de agonía y sin sentido, lo lleva a un vivir solo por el simple hecho de vivir.

La Búsqueda Del Sentido De La Vida

“Aunque no sabía porque había elegido vivir. Probablemente, pensó, no hay una verdadera razón. Estoy demasiado aturdido para acabar con todo.
Bueno…Golpeo las manos como si de veras hubiese decidido algo. ¿Qué haría ahora? Miro alrededor, aunque nada hubiera que ver en la calle silenciosa”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Otra vez el impenetrable enigma de su deseo de vivir. Podía ahora entretenerse con algunos experimentos, pero la vida era aun un camino estéril y sin sentido. A pesar de lo que tenía o podía tener (excepto por supuesto, compañía humana), aquella vida no podía mejorar, ni siquiera cambiar. Viviría siempre como hasta ahora”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“¿Era la vida algo más que palabras, una potencia tangible que gobernaba la conciencia? ¿Intentaba la naturaleza, de algún modo, sobrevivir en él?
Cerró los ojos. ¿Por qué pensar?, ¿por qué razonar? No había respuesta. Su supervivencia era un accidente bovino. Demasiado obtuso, simplemente, para terminar de una vez”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

En la búsqueda de Robert Neville de una razón por vivir, después haberse convertido en el ultimo ser humano en la tierra, nos muestra como el ser humano tienen una necesidad inherente en el,  necesidad que consiste en buscarle un sentido a su vida y de entender el porqué de su existencia. Cuestiones que se planteaban en la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales, cuestiones que también eran planteadas por los filósofos griegos en la antigua Grecia.
Sin ese sentido de vida, el deseo de vivir en la persona, queda anulado en ella misma, plateándonos implícitamente una pregunta, ¿es ese sentido algo que trasciende más allá de lo efímero de esta vida?


El Amor Que Pone Fin Al  Individualismo Humano y El Miedo A Amar:

“Rut comió en silencio, y Neville la miro. Parecía mentira que fuese una mujer normal. Parecía mentira que después de tantos años tuviese una compañera. No era solo dudar de ella. Era dudar de algo tan extraordinario pudiese ocurrir en aquel mundo perdido”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)


“Las manos de una mujer acariciaba los hombros de Neville, una y otra vez, y Neville la abrazaba con fuerza  y cerrando los ojos se hundía en aquellos cabellos tibios y suaves”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Estaba con ella, estaban solos en el mundo, necesitándose: únicos sobrevivientes de un negro terror. Y de pronto sintió la necesidad de hacer algo por ella, de ayudarla”
 (“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

A causa del sentimiento que Neville empieza sentir por Rut (aparente sobreviviente, al igual que Robert) Podemos hacer una analogía de la novela con respecto al amor, el cual pone fin al vivir del individualismo del sujeto, ya que la persona deja de vivir por ella misma y tiene la intención de  vivir y hacer feliz a la persona amada, porque el amor encierra en sí mismo varias cosas y una de ellas es que el mismo no busca lo suyo propio sino lo de la otra persona amada, dando un fin a la vida solitaria e individualista del ser humano, este es un llamado a la reflexión en el siglo XXI en el que vivimos, la única solución a fin de tanto aislamiento causado por la tecnología, trabajo, problemas, estudios, es simplemente el amor, que nos hace entender que vivir para nosotros mismos no tiene sentido sino  vivimos por el amor.

“Pero si la joven se quedaba, había que establecer una relación, ser quizá marido y mujer, tener hijos…
Si, esto era terrible.
Comprendió otra vez que se había transformado otra vez en un solterón empedernido malhumorado. No pensaba ya en su mujer, su hija, su vida pasada. Bastaba el presente. Y temía que le pidieran, de nuevo, responsabilidades y sacrificios. Temía entregarse de nuevo, temía amar de nuevo.”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

Tambien se plantea este miedo que se hace presente ante el sentimiento llamado amor, el miedo que Neville siente ante la aparición de Rut, el cual demuestra el miedo de muchas personas ante el ya mencionado sentimiento, el miedo a las responsabilidades y sacrificios que este implica  de nosotros, nos hace  temer de entregarnos al sentimiento y de volver a amar, si es que ya hemos amado y sido heridos alguna vez. Pero es que el amor sin la entrega, el sacrificio y las responsabilidades no puede llegar a ser calificado como amor, y sin amor no somos absolutamente nada.

He aquí  algunas de otras frases  relevantes (al menos para mí) a lo largo de toda la novela.

“Tendido en la cama, aspiro profundamente la oscuridad, esperando el sueño. Pero el silencio no era una ayuda. Aun los veía allí  afuera. Los hombres de caras blancas se arrastraban por la calle, buscando incesantemente como llegar a él…
Se acostó boca abajo con una maldición y apretó la cabeza en la almohada. Asi se quedo un rato, respirando pesadamente y retorciéndose.
Que llegue la mañana. Pronuncio mentalmente todas las palabras de todas las noches. Dios haz que llegue la mañana!.
Soñó con Virginia y grito en sueños y los dedos se clavaron como garras en la colcha”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Hay hechos ya indiscutibles. Hay un  germen, contagioso; lo mata la luz solar; el ajo es un arma efectiva. Algunos vampiros duermen en la tierra; las estacas; los destruyen. No se transforman en lobos o murciélagos, pero el contagio puede alcanzar a ciertos animales, que se convierten en vampiros”
Robert Neville (“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“El mundo se ha ido al diablo pensó. Nada de gérmenes, nada de ciencia. El mundo ha caído en lo sobrenatural, es en verdad un mundo sobre natural. Harpen’s Bizarro, La Revista del Sábado de las Brujas, El Hogar Siniestro, El joven doctor Jekyll, la otra mujer de Dracula y la muerte puede ser hermosa. No sea ensartado a medias, y Las Grandes Tiendas del Ataud.”
Robert Neville (“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Al fin volvió a la casa, desesperado. Cruzarse con un ser vivo, encontrar un compañero después de tanto tiempo y perderlo. Aunque solo fuese un perro. ¿Solo un perro?  Para Neville era la cima de la evolución planetaria.”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Intento brevemente volver al problema de los bacilos, pero advirtió que solo podía concentrarse en el perro. Asombrado, se descubrió pidiendo humildemente que el animal no sufriese ningún daño.
En ese  momento sentía la desesperada necesidad de creer en un Dios protector. Aunque, en cualquier momento, comenzaría a burlarse de s mismo.
De algún modo, sin embargo, logro ignorar su mente iconoclastica, y siguió rezando. Porque quería el perro, necesitaba el perro”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Dejo su carga en la cocina y miro el reloj. Las diez y cuarto. Paciencia, se dijo a si mismo, Conserva por lo menos esta virtud”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“Créeme, es cierto. ¡Y huye!
Perdóname, también. No quería hacerte daño. Pero me asusto tanto que pensar que harías cuando supieses la verdad.
Perdóname por haberte mentido tanto. Pero por favor cree esto: cuando estábamos abrazados en la oscuridad, no estaba  espiándote. Te quería.”

                  Rut(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)


“Apretó los puños. Aquella metódica carnicería no le gustaba. Esos hombres parecían asesinos, y no seres que luchan por su existencia. Hasta había creído advertir una expresión de maligno triunfo en los rostros iluminados por los faros. Eran rostros sin emoción, rostros crueles”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)                                                        


Neville miro los nuevos habitantes de la Tierra. No era como ellos. Semejantes a los vampiros, era un anatema y un terror oscuro que debían destruir.
Y de pronto, nació la nueva idea, divirtiéndolo a pesar del dolor.
Tosió atragantándose. Se dio vueltas y se en la pared mientras se metía las píldoras en la boca. Se cierra el círculo. Un nuevo terror nacido de la muerte, una nueva superstición que invade la fortaleza del tiempo. Soy Leyenda”
(“Soy Leyenda” por Richard Matheson)

“He estudiado el germen. Se cómo se multiplica. El organismo lucha pero al fin el germen siempre gana. He empleado antibióticos, pero sin resultado. Es inevitable. Las vacunas no actúan tampoco en los casos avanzados. Los cuerpos no pueden luchar contra los gérmenes y elaborar a la vez anticuerpos. Es así, créame. Si no los mato tarde o temprano morirán, y vendrán a buscarme. No hay alternativa posible”
Robert Neville (“Soy Leyenda” por Richard Matheson)