jueves, 24 de marzo de 2011

a 35 de Años del Golpe de Estado (1976)




Me dijeron que una vez
Un ángel te vino a buscar
Estabas sola en tú cuarto
Se llevaron a papá y mamá

Tuviste suerte aquella vez
Alguien te vino a rescatar
Para contar tú historia

Lucas no podía entender
Él era tan solo un bebé
Se dio cuenta con el tiempo
Recién treinta año después

La sangre pudo borrar
La mentira de un papel

Para contar su historia
Hay que tener memoria aquí
Hay que tener memoria al fin

Para que no pase más
Para que te vuelva a ver
Para que otra identidad
Se pueda al fin reconocer
Para que años después
Todos puedan recordar
Para contar la historia

Hay que tener memoria aquí
Hay que tener memoria al fin

( Memoria - Attaque 77)


Con los hechos mencionados, ocurridos en el proceso militar desde 1976 a 1983 en la Republica Argentina, se puede caracterizar que esta dictadura fue una de las más sangrientas de nuestra historia; donde predominaba el miedo, la inseguridad, y la impunidad por parte de los militares que se creían Dios frente a los cuerpos demacrados e indefensos que se encontraban cautivos en las distintas instalaciones clandestinas. Como decia Delia Maise en su Libro "Memorias del Apagon"

"Golpe de estado, golpe económico, golpe al corazón de un pueblo, golpe al cuerpo social, golpe a golpe intentado apagar la vida, cegándolo todo."

Volviendo para el norte de Argentina, Jujuy es una de las pocas provincias donde no se ha avanzado en el juicio a los represores y sin fecha probable de juicio oral. Actualmente se denuncia ante la Justicia 127 detenidos desaparecidos- la mayoría de la zona- cientos de ex detenidos que pasaron por centros clandestinos de detención y miles de afectados después de los apagones.

Pero las luciérnagas alumbran el sendero de la esperanza. Hoy en día se sigue luchando para superar las secuelas que dejó la dictadura militar en Argentina. En los años sucesivos a la implantación de la democracia en el país se constituyeron diferentes asociaciones, cuyo único objetivo es encontrar a los desaparecidos de este proceso como es el caso de las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y la Red por el Derecho a la Identidad. Asociaciones las cuales tienen como objetivo la búsqueda de los hijos de los desaparecidos, que fueron arrancados de los brazos de sus padres, pequeños de corta edad o criaturas en proceso de gestación que vieron la luz en los campos de concentración habilitados por la dictadura militar.

______________________

Esta serie de entradas, van dedicadas a los detenidos, desaparecidos, abuelas de plaza de mayo, a sus familiares y a las personas que aun buscan su identidad perdida durante el golpe militar.


miércoles, 23 de marzo de 2011

Testimonio de Sobrevivientes: Olga Aredez

(Olga Marquez Aredez )

Olga Aredez fue una luchadora y una buscadora de la justicia desde el golpe militar en 1976 en Ledesma, Jujuy. Pensar que comenzó sola a dar vueltas a la Plaza San Martín, en el centro de Ledesma, en mayo de 1977. Con el tiempo alguna que otra persona se le sumó. Ella se encargaba de contenerlos y apuntalarlos frente a la impunidad que detentaban los responsables de la masacre la Dictadura”, explica el senador jujeño. Olga quien también fue miembro de las abuelas de Plaza de Mayo murió en el 2005. Olga era esposa del desaparecido doctor Aredez, muy conocido en la ciudad de Ledesma por ser alguien que murió por lo que luchaba dentro del pueblo y del ingenio Ledesma, alguien que murió por los demás.




Extraído del diario personal de Olga Aredez:

Eran las 3.30 del 24 de Marzo de 1976, una madrugada húmeda, con una fina llovizna. Tocaron insistentemente el timbre en la casa. Mi marido se levanto pensando que sería alguien necesitaría asistencia quizás un caso grave.

Se levanto y fue a atender; demoro solo unos minutos y yo creo que me volví a dormir.

Lo vi entrar al dormitorio en silencio, lentamente, y sentarse en la cama para ponerse las medias. En silencio siguió vistiéndose.

-Por qué no te acostas- le dije

Entonces me di cuenta de que había algo raro en el. Era la palidez y el abatimiento de su rostro.

-Hay un grupo de personas con uniforme militar y policial que vienen a llevarme. No despiertes a los chicos (por Luis y Ricardo). Cuando yo salga, habla con los abogados porque quiero saber porque me culpan y a donde me llevan.

-No te vayas!¿Por qué te tenes que ir si vos no hiciste nada?. Me domino el miedo y empecé a caminar descalza detrás de él. Me quede en el primer patio y, cuando sentí cerrar la puerta de calle, corrí y subí las escaleras y por la mampara que da a la calle. Pude ver como se subían a una camioneta. Eran varios soldados y policías armados. La camioneta era de color blanco y tenía el logotipo de la empresa Ledesma.

Apenas se fue llame insistentemente a la seccional 11. Cuando por fin me atendieron, me dijeron que el ejército se había hecho cargo de la seccional, que estaba intervenida y nada.

Ya eran las 5.

Y yo seguía descalza.

Me vestí y cuando aclaro, fui hasta la casa de un vecino y le relate lo sucedido.

-Señora- me dijo – Ponga la radio porque cuando estábamos en el club hemos escuchado la banda militar. Parece que hay un golpe de estado así me entere que se produjo un golpe que derrocó a Isabel Perón. A las 8 de la mañana nos presentamos en la seccional de Policía donde nos indicaron que fuéramos a reclamar a la jefatura de policía, en San Salvador de Jujuy.

Desde allí fuimos a la municipalidad, a cargo del mayor Luis Arenas, donde tampoco nos atendieron.

Regrese a casa y hable por teléfono a los abogados que me había indicado Luis. Pero solo uno de ellos contesto la llamada.

Todo el día pasó gente preguntando por él.

Al día siguiente fui a San Salvador de Jujuy. En la jefatura me atendió el subjefe y me envió al comando del ejército también ahí dijeron que no estaba.

Fuimos a la cárcel y no lo encontramos.

Nos enteramos que había cientos de detenidos, de distintas partes de la provincia: obreros, dirigentes, gremiales, profesores, maestros, profesionales y hasta chicos de 15 a 16 años, la mayoría alumnos de nuestra escuela normal.

Durante la primera semana iba a S.S de Jujuy, día por medio.

Una noche, por debajo de la puerta recibí un papelito todo sucio de grasa: Estoy en la cárcel de San Salvador incomunicado, trata de hablar con Mario Paz y Alberto Lemos.

Esos 2 eran funcionarios del ingenio de Ledesma y Luis quería saber de qué se lo acusaba. También me pedía que me comunique con algún abogado para que presente un recurso habeas corpus.

En la jefatura nos informaron que por órdenes del gobierno militar estos recursos ya no se recibían.

Ciframos nuestras esperanzas en poder verlo y para ello fuimos a entrevistarnos con el Obispo Miguel Medina, al que le contamos nuestro problema y prometió pedir a los directivos de la empresa y al jefe de gobierno militar que se nos permita visitarlo.

Llego el mes de abril del 76, y con él, la esperanza que para pascuas podamos ver a los detenidos. Fuimos a la cárcel y esperamos toda la tarde en la vereda, pero no pudimos entrar. Por eso entonces recibimos la noticia que mi suegro padecía un cáncer terminal. Nos preguntábamos como decírselo a su Luis.

Me presente al jefe del regimiento, ante el coronel Néstor Bulacios, para intentar conseguir un permiso para que Luis viera a su padre moribundo, pero me lo negó.

Entonces decidí entrevistar a los funcionarios del Ingenio Ledesma para pedirles que intercedan ante el gobierno militar.

Su marido hizo ocupar tierra de la empresa por los obreros cuando fue intendente; acá hubo atentados a maquinas cosechadoras. Además su accionar fue siempre predisponer a los obreros en contra de la empresa. Dijeron, además que había listas de personas por detener y que yo figuraba en una de ellas.

De esa entrevista Salí muy angustiada ya no podía rogar mas. Tenía una rabia sorda y una importancia adueñándose de mí. Pero me quedaba algo, la dignidad en la desgracia.

Mi suegro falleció esperando ver a su hijo. Luis lloro mucho pero sus compañeros lo acompañaron y rezaron un rosario. Las 2 hijas y yo fuimos a verlo a prisión después de 3 meses de detención, estaba pálido, delgado y malamente vestido. El se abrazo a las hijas y lloro mucho, lloramos los 4 abrazados y yo me repuse rápido pues solo teníamos 5 minutos, en ese tiempo tan corto había que contarle todo lo que hicimos por él: a quienes vimos, a quienes escribimos, las respuestas y sobre todo que seguimos trabajando y estudiando. Solo Dios sabía que estábamos aprendiendo a enfrentarnos solo a la vida.

martes, 22 de marzo de 2011

Testimonio de Sobrevivientes: Hilda del Valle Figueroa

Hilda del Valle Figueroa. En la década del 70 era estudiante de derecho en Tucumán. Secuestrada el 21 de Julio de 1976 en Calilegua, en la ·noche del apagón”. Permaneció detenida en la C.C.D “guerrillero” y en la penitenciaría de Villa Gorriti

“Nací y me crie en Calilegua. Mi cuerpo tiene secuelas de Poliomielitis que padecida de niña. Pase por el dolor y el sacrificio de 15 operaciones. No fueron más porque, cuando iba a sentarme a los números 16 fue secuestrada. Los golpes y maltratos de cautiverio terminaron con muchos años de tratamiento.

Al momento de mi secuestro tenía 19 años y era estudiante de abogacía de la universidad de Tucumán. Me rebuscaba la vida tejiendo crochet y haciendo algunas ventas para poder seguir estudiando.

Fui a la escuela secundaria de Ledesma. Con mis compañeros, hoy muchos desaparecidos, buscábamos solidarizarnos con aquellos que más lo necesitaban: participábamos de sentadas y reclamábamos. Por lo que eran injustamente sancionados.

La noche del 21 de Julio de 1976 acompañamos a mi madre a la terminal de ómnibus porque viajaba a Tucumán.

Con mi hermana nos volvimos a Calilegua en una renoleta. Íbamos despacio, la idea era quedarnos en casa de mi abuela hasta el regreso de mi mama.

Era cerca de la media noche y las luces se apagaron en todo el pueblo…Lo único que refulgía en la oscuridad era los faros de la camionetita en la entrada a Calilegua. A su luz vi a los soldados, muchos, a ambos lados del camino, y a la gente que era sacada de sus casas al oscuro, medio desnudos, atados y vendados.

Mi hermanita, asustada, empezó a llorar al mismo que el viejito que manejaba se preguntaba en voz alta “¿Qué está pasando?”. Yo intentaba consolarla. Faltaban poquitas cuadras para llegar a casa.

Cuando llegamos al hospital, casi al lado de mi casa, nos cruzamos con la camioneta blanca del ingenio Ledesma. En la caja, atrás, había mucha gente sentada.

Al llegar a casa, veo la puerta del mosquitero entre abierta y empiezo a gritar para que el hombre detenga la marcha. Creí que había entrado a robar y quería bajar a asegurarme.

Al momento de frenar como salida de la nada nos rodeo gente de uniforme. Me tiraron del brazo mientras sacaban a mi hermana por la otra puerta. Me llevaron a la rastra porque, convaleciente de una operación, no podía moverme bien. Nos tiraron en la vereda y me vendaron los ojos mientras me ataban las manos. Mi hermana gritaba desesperada y la amenazaban: “Cállate o te matamos”, metiéndole un arma en la boca.

Nos pusieron en un camioneta pero una voz ordeno: “A esa no, bájenla”. Lo decían por mí. Creo que era una camioneta de la empresa Ledesma.

De allí me llevan a la comisaría de Calilegua sin sacarme la venda. Primero me dicen que soy la número 85. Después me tiran arriba de un camión y caigo sobre otra gente, pero nadie grita, solo se quejan quedamente.

Mi pie me dolía tanto que no podía evitar llorar: de miedo, de dolor, de angustia, y una voz de entre los cuerpos me dice “Cállese”.

En ese estado viajamos un rato hasta la Gendarmería del Ingenio. Allí estuvimos largas horas, donde se reunieron varios camiones más. Después nuevamente partimos y viajamos más o menos hasta las 7 de la mañana se notaba por la claridad. Pasábamos por San Salvador de Jujuy; enseguida me di cuenta porque siempre con mi mama hacíamos ese trayecto para ir al hospital Pablo Soria, donde estaba ALPI (Asociación de Lucha Contra la Poliomielitis Infantil). Pasamos también por el rim 20. Viajamos un trecho mas y el vehículo se detuvo al llegar a Guerrero."

lunes, 21 de marzo de 2011

Golpe Militar en Jujuy 1976






"Detrás de las paredes, que ayer te han levantado te ruego que respires todavía.
Apoyo mis espaldas y espero que me abraces, atravesando el muro de mis días.
Y rasguña las piedras,
Y rasguña las piedras.
Y rasguña las piedras hasta mi..."

(Sui Generis - Rasguña las piedras)


La dictadura también llamada “Proceso de Reorganización Nacional” es el nombre con el que se auto denomino la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, como consecuencia del golpe de estado del miércoles 24 de marzo del 1976, que derroco al gobierno constitucional de la presidente Maria Estela Martínez de Perón e instalo en su lugar una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas

(Diario "La opinion" del Sabado 27 de Marzo de 1976)

La finalidad del golpe militar fue imponer un sistema político y económico, a fín a los intereses de los grupos de poderes nacionales y extranjeros. Se implementa entonces, en forma institucional, un plan sistemático represivo. El terrorismo de estado, diseño, desarrollo y ejecuto un dispositivo clandestino que se basaba en el secuestro de personas de ideologia comunista (izquierda),las mismas permanencian en centro clandestino de detención donde eran sometidas a torturas anti-humanas y en algunos casos hubo desaparición total de las mismas. El objetivo era “desaparecer” personas sin dejar rastros para evitar o eludir responsabilidades y sembrar el terror las cuales se llevaron a cabo en todo el territorio de la República Argentina.


Apuntando hacia el norte del país, las fuerzas represivas atacaron desde antes de marzo del ’76 en Jujuy. Aún prima la idea en muchos sectores que “la dictadura no tenía nada que hacer en Jujuy”, ya que aquí había “gente bien”; y si se llevaron gente, eran sólo “chicos”: estudiantes jujeños universitarios que venían a pasar sus vacaciones, ya que estaban en Tucumán o Córdoba, lugares de donde habrían traído “otras ideas políticas”.

Pero lo cierto es que la dictadura tenía objetivos precisos: la clase obrera. Mineros, metalúrgicos y docentes, entre otros, fueron principal blanco. “El 24 de marzo de 1976, Jujuy empezó el día con mucha agitación. Efectivos del Ejército se desplazaron por toda la provincia en un operativo conjunto que incluyó la participación de la Gendarmería, Policía Federal y Policía Provincial.

Este proceso duro hasta 1983, cuando se reestableció la democracia con el gobierno de Alfonsin.

Situación: Jujuy

Desde la muerte de Peron el 1º de julio de 1974 y la asunción de su esposa María Estela Martínez bajo la conducción derechista de López Rega, el país se fue sacudiendo cada vez más. El frente peronista se fracturó y la actividad guerrillera se consolidó y agrandó. Los Montoneros decidieron "volver a la resistencia" clandestina, abandonando definitivamente la esfera legal, acercándose cada vez más al ERP y al terrorismo político, cuyas víctimas muchas veces eran civiles que no integraban el gobierno ni las fuerzas de seguridad

En los años subsiguientes hubo una conflictividad permanente motivada por el aumento de los precios y la caída consiguiente del salario real, a la que se sumaban otros diversos conflictos puntuales, como los reclamos de los universitarios por el ingreso sin cupos ni examen de ingreso, boletos promociónales para estudiantes, comedores universitarios, etc. En el caso de Jujuy el aumento de la presión impositiva sobre los inmuebles motivo el descontento generalizado de la población, que veía en ello una imposición arbitraria al gobierno de facto. Dando coherencia y proyección a estos reclamos económicos se encontraba la presión por la liberalización de la actividad política y, en particular, por la legalización del peronismo y la vuelta de perón, reclamada por los gremios.

En este marco se produjo el movimiento conocido como “Jujeñazo”, para protestar por los bajos salarios y la actitud autoritaria del gobernadora Aranguren, quien asumió la presidencia en una etapa de retrocesos del régimen militar, y trato de lograr una salida negociada del gobierno, impulsada a través del GAN (Gran Acuerdo Nacional).

El jujeñazo claramente se enmarco en el conjunto de luchas lideradas por el movimiento obrero, que a nivel nacional bregaban por el fin de la proscripción y la retirada de los militares del gobierno

A principios de 1976, cada cinco horas se cometía un asesinato político y cada tres estallaba una bomba. Además de la violencia política reinante, la inquietud obrera se estaba generalizando de nuevo. A pesar de que las huelgas estaban prohibidas, importantes sectores del movimiento obrero recurrieron a ellas, así como a marchas de hambre, trabajo a reglamento y manifestaciones callejeras, en un esfuerzo destinado a cambiar la política económica del gobierno.

Ante el caos económico, político y social, las FFAA lideradas por Videla actuaron sagazmente, sin intervenir hasta que la situación empeoró hasta tal punto que los civiles fueron a golpear las puertas de los cuarteles. Así probaron la absoluta falencia del régimen constitucional y lograron que la opinión pública apoyase o se resignase nuevamente ante la opción militar.

Con este golpe de estado se esperaba que las luchas populares llegasen a su fin. La dictadura tomo uno de sus objetivos la desarticulación del sindicato combativo, para el dominio del capital financiero. En Jujuy, muchas de las figuras destacadas de este sector fueron asesinadas o desaparecidas, así sucedió con Marina Viste (dirigente gremial del sector docente), Avelino Baza (minería), Tell (telefónicos), Weiss (azúcar) Etc. En relación a esto el episodio mas significativo fue el conocido como “la noche del apagón” en Calilegua y Libertador.

El 27 de Julio de 1976, a las 22 hs. de la noche, se produjo un apagón general en Calilegua y en Libertador General San Martín. En ese momento fuerzas de gendarmería y de la policía de la provincia irrumpieron en las viviendas de los obreros y empleados, sindicados como “peligrosos” o “subversivos” por la empresa y secuestraron aproximadamente 400 personas, entre ellas estudiantes, obreros, amas de casa, campesinos y profesionales, este operativo fue apoyado logísticamente por la empresa que proveyó los vehículos con los que se hizo el operativo, así como los lugares que se produjo la primera detención. Los detenidos fueron torturados y finalmente trasladados a penales y centros clandestinos de detención en San Salvador de Jujuy, este episodio estuvo relacionado con la decisión de desarticular al sindicalismo clasista que se había desarrollado en la empresa.

En Jujuy los principales centros clandestinos de detención fueron el de Guerrero, penitenciaria de villa Gorriti y la central de la policía de la provincia de Jujuy.

Guerrero

(Niños familiares de desaparecidos con la placa colocada en guerrero)

El centro clandestino de guerrero ubicado en el pueblo de Guerrero sobre la ruta provincial 4 a 14 kilómetros de la capital, San Salvador de Jujuy. En el año 1976 era una hostería que utilizaba el obispado para hacer retiros espirituales, pasó a ser la escuela de policía y en la actualidad es un sitio recreativo. No se sabe con exactitud la fecha de inicio del funcionamiento tampoco de cierre, pero se deduce por los testimonios de los sobrevivientes de ese capo durante el Juicio por la Verdad Histórica que se esta llevando a cabo en la provincia de Jujuy, que dicho centro funciono de treinta a sesenta día, entre los meses de julio y agosto de 1976, fecha coincidente con los apagones de Ledesma.

El mismo estuvo destinado a mantener en cautiverio a personas que vivía en Calilegua y el Dpto. de Ledesma, o que habían sido traídas desde Tucumán, también a los que tenían alguna vinculación de militancia con la zona .Se estima que por este centro pasaron alrededor de 120 a 150 personas, los que sobrevivieron fueron trasladados primero a la Centra de Policía de Jujuy, para ser identificados, algunos recobraron la libertad en forma inmediata, en cambio otros recobraron la libertad en forma inmediata, en cambio otros pobres fueron llevados a la Penitenciaria de Villa Gorriti, en San Salvador de Jujuy. Los que permanecieron en Guerrero están en condición de desaparecidos.

Hay un claro vínculo entre la Iglesia, la empresa del Ingenio Ledesma y las fuerzas de seguridad existentes en la provincia (Gendarmería, Ejército y la Policía de la Provincia).

Penitenciaria de Villa Gorriti

Penitenciaria de Gorriti vista desde una esquina)

Esta ubicada en la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy. Era una cárcel de prisioneros comunes, adaptadas primero para presos políticos (hombres) y luego para alojar a las presas políticas. Esta cárcel fue utilizada tanto para presos legales, como para detenidos desaparecidos que pasaban ahí en carácter transitorio. Había un régimen de incomunicación total, las celdas eran individuales, donde no entraba ni aire ni sol ya que las ventanas estaban clausuradas.

Central de la policía de la provincia o Comando Radioeléctrico

(Vista de perfil de la "Central de la Policía de la Provincia de Jujuy" )

En el predio de la Jefatura de la Central de la Policía de la Provincia de Jujuy, unción un centro clandestino de detención denominado “Comando Radioeléctrico”. Que dependía directamente de la Central de Operaciones Policiales, el mismo estaba a cargo del Comisario Ernesto Jaig.

Este centro de detención estaba bajo el mando del Oficial David Vázquez. El grupo tarea o “patota”, dependía de la Policía de la Provincia de Jujuy y en su mayoría estaba compuesta por persona que se desempeñaba en funciones en ese lugar.

Los mismos se autodenominaban “Brigada Blanca”. Se desconoce el numero exacto de detenidos que pasaron por ese centro, ni el tiempo que funciono pero lo que si se pudo establecer, a partir de los testimonios de los sobrevivientes, es que la mayor concentración de detenidos funciono entre los años 1976 y 1977. Como así también que fue un lugar de paso y no de exterminio.

lunes, 14 de marzo de 2011

Lluvia de ratas



La lluvia además de agua puede ser tantas cosas, puede ser poesía, puede ser música, puede ser sueños y locura, mientras mas fuerte llueve mas loco nos ponemos.

Por acá esta lloviendo, pero diganle a Geri Halliwell que llueve agua solamente y a cantaros. Silbo aserrin aserran mientras voy caminando por la Leandro Alem, en medio calle, y no se si alguien se fija pero voy por la calle porque ya no tengo nada seco, estoy mas que mojado y no tiene caso que me refugie, ya es muy tarde.

La lluvia esta empezando a caer mas y mas rápido, tanto que me preocupa estoy respirando agua en vez de oxigeno, y me ahoga, pero aun así me gusta, siento que estuviera en una persecución, al estilo Duro de Matar. Es la velocidad con la que caen las gotas lo que hace a la persona preocuparse porque la situación esta fuera de control y la hace buscar refugio.

A la luz de la noche y de las luces urbanas el agua parece levantar humo (aunque ya se que es agua salpicada), pero me gusta pensar que parece polvo blanco, polvo mágico por todos lados desde la vereda hasta el centro del bache de la calle en forma de hoyo negro.

Puedo ver que la lluvia se empieza a llevar bolsas de basura como si fuera una cinta transportadora perteneciente a un aeropuerto.

Pero yo sigo acá caminando y corriendo de a momentos, ya se mojo mi bolso de lana, voy con todo mojado, ningún resto de comida debe estar seco dentro del mismo. Por ahí veo otro roedor asomar su cabeza, mirando quizás, si ha parado de llover, pero es más que obvio que no, el solo ruido de las gotas gordas en la calle y sobre los autos, delata el clima aun para el ratón mas ciego.

lunes, 7 de marzo de 2011

Un sueño hecho realidad





De todo los tipos de sorpresa, las mejores son las sorpresas son las que no te esperas. Por el mes de diciembre decidí participar en un concurso de cuentos cortos que convoca la revista cultura La Gacetilla. Así que pensé el guión del cuento por una semana entre idas y venidas me decidí por uno que se llama unas "unas veces" (anteriormente publicado por mi en este blog).

Desde entonces me quede con la pica del resultado todo el verano, ya que la revista se había tomado 2 meses de vacaciones, tiempo en el cual el jurado compuesto por persona del ambiente literario local, se dedicaría a elegir 10 cuentos entre los tantos que seguro llegarían para ser publicado uno por mes a partir de marzo.

Pero la pica se me fue en unas cuantas semanas. La verdad durante este verano, me olvide de eso, pensé que mi cuento no seria del todo relevante para alguien con licenciatura en letras. Tire la toalla muy indirectamente.

Pero el día de ayer 6/03/2011, abrí mi mail con el ejemplar de este mes y vi que figuraba mi nombre entre los cuentos elegidos. Mi cuento sera publicado en el mes de Julio, no puedo esperar, para ver impreso un cuento mio y tenerlo en mis manos en papel. Para así nunca parar de leerlo

Hay tantos a quienes agradecer este pequeño sueño hecho realidad (quizá el comienzo de otro mas grande)

Pero esta vez solo puedo agradecer a alguien que nunca deja de confiar en mi, a alguien que nunca me da la espalda, alguien que siempre esta enseñándome algo, ese alguien es Dios.

Link de la revista de este mes: http://www.mediafire.com/?7weal4y2xnrizue

jueves, 3 de marzo de 2011

140 km


Hay ventanas rusticas que guardan tesoros de antaño, hay ventanas con persianas americanas que guardan un bonito departamento moderno, las hay de hierro con rejas que guardan una despensa.

Una vez me dijeron (no recuerdo quien) que los ojos son ventanas a nuestro interior que a través de los ojos se puede ver mas que simplemente iris, cornea, pupilas y cejas, sino que uno puede ver el alma, esas cosas que la persona esconde, atesora y ama. Por eso es posible desnudar a una persona a través de los ojos, donde la mentira se vuelve una capa cristalina, dejando visible y evidente a la verdad. ¿Pero que pasaría en los ojos de los muñecos con ojos de botón que no tienen vida, realmente, será que los ojos inertes no muestran nada en lo absoluto o cada una de las partículas de sus ojos de botón muestran un mundo por descubrir?


- Eso de que los ojos muestran el interior es verdad. No viste como estaba La Sra. Rita con los ojos lagrimosos, cuando su esposo preguntaba si estaba bien, mientras el mandaba un mensaje desde su blackberry, ella mintion, ella respondió que estaba bien a Don Renato - dijo el muñeco colgante

- ….

El muñeco colgante estaba en un Renault 12 de los Chiflioni hace años. Lo había hecho Jorgelina cuando estaba en 5to grado, y lo hizo solamente para aprobar actividades practicas aunque estaba muy bien hecho, realmente no lo quería, así que su madre decidió colgarlo en el auto (cosas cursis de madres).
También en el vehículo había un perrito marrón de juguete que siempre asentía con la cabeza, no era el gran conversador, pero era el gran compañero del muñeco. Para resumir el animal de juguete lo hacia sentir a uno menos solo.

- Gracias por estar de acuerdo conmigo!!! grito felizmente el muñeco

- ….

Y los días pasaban así monótona y lentamente, subiendo el ego del muñeco o mas bien manteniéndolo siempre arriba, en la cúspide de su cadena ego-alimentaría. Pero el perrito parecía no importarle siempre con su cara neutral y con la cabeza siempre asintiendo a cada afirmación del muñeco.

Sin saber el muñeco iba obviando una de las afirmaciones que había mencionado, de los ojos como ventanas al alma. Los ojos reales del perro mostraban mas que solo un punto negro de plástico hecho en Taiwán, la neutralidad con la que había sido hecho, demostraba no solo una neutralidad, sino una falta de seguridad lo que haría que se lo lleve cualquier corriente, también en su ojos se hallaba una ligera sensación de humildad. Esta realidad era obviada por el muñeco egocéntrico.

Esto es inaudito Renato, 30 años de casados invictos y aun no me prestas la atención que necesito-

- ¿Como que no?. Las mismas cosas de esta casa hablan de la atención que te tengo siempre.


Como si no lo hubiera escuchado Rita fue hasta el cuarto, hizo sus maletas y partió en un silencio blanco con puntillo.

Se llevo el auto y a los muñecos consigo. Pasadas 4 horas de viaje y llegando a la ruta 54 acelero a 140 Km. por hora, a tal velocidad el hilo del muñeco, se rompió y salio despedido por la ventana.

Lo ojos del perrito seguían neutrales pero esta vez, sintió que su cabeza se movía de izquierda a derecha cuando el auto giraba bruscamente, se dio cuenta que además de asentir podía hacer lo contrario con la cabeza, había desarrollado juicio accidentalmente y estaba feliz aunque no lo demostró muy evidentemente.

Solo por esa tarde desde la ventanas del Renault 12 se veía el interior de la Sra. Chiflioni y era lluvias de agua de mar cayendo de sus ojos en un día muy nublado.