viernes, 17 de diciembre de 2010
Parque San Martin
Un sendero de piedras deformes;
chicharras cantando al unísono
Luces de la ciudad abrazadas a kw. en potencia,
tonta bolsa negra de Wall Street
El olor a smog desenfrenado,
la rotonda multiuso de la esquina bifurcada.
El caminante irreal de la república separatista y yo...
jueves, 9 de diciembre de 2010
martes, 7 de diciembre de 2010
viernes, 3 de diciembre de 2010
De ida.
He decidido mudarme de este cuarto de hotel
sin llave y con cuentas de la sed.
Voy a llevarme este equipaje, viejo roto y usado,
donde tengo todo los vidrios que soy y lo que fui.
No voy a limpiar el baño de granos de maíz,
ni mucho menos las sabanas de porcelana fría.
Solo voy a hacer yo y mi valija
por estos confines de la esquina y de las rotondas desniveladas.
Saltando charcos de dejavu con zapatillas de antorcha.
Por ahí, el zonda o el norte me me peguén o hasta quizá me matén,
aprovechare su fuerza, su potencia, su dolor
para lanzar los vidrios de la añeja valija.
viernes, 26 de noviembre de 2010
The premonition
I had a dream last night and it was so real that I couldn't believe. It was about a situation that might happen weeks later from now. This dream wasn't like the others I had (but somtimes I had some like this one) cause eveything seemed real on it, there's nothing unreal on it, no even the smallest situation.
This premonition (dream) was about my Christmas eve at home. I was sleeping and then I woke up (in my dream) at 11. pm to help with the Christmas food and decorations at home. As I walked through the hall I could hear nothing and no one which astonished me, then I went to the bathroom which was next to the kitchen at that moment I stared at the kitchen with lights turn off and no-one inside, this puzzled me because it was 24th December, Christmas eve, everyones are together at home making noise and cooking food but this time it wasn't like that and I didn't know why.
I made some suppositions: maybe they went out to buy something they forgot to buy in the morning and also to have a little ride, maybe some of them were injured so they decided to take him/her to the hospital or maybe they went to spend Christmas eve in someone's house, which was the most probable situation. But the question was, why on earth they didn't tell me anything about it?
I remembered that I spent my firsts hours of Christmas, watching T.V and eating cheese sticks all alone till 5 am when I fall asleep again. This is the way that my dream ended, can't remember anything else.
That's my premonition for next month, we are stil on November but at home they are talking about Christmas eve and the possiblity of spending it somewhere else. But I have a premonition that they are going to forget something that night, probably me...
Desconcierto
- No se encuentra en este momento
- ¿No hay alguien mayor de 18 para que pueda firmar y recibir la carta?
- Yo, tengo 21.
- Ha. Firma acá.
No se si sentirme bien o mal...
lunes, 22 de noviembre de 2010
Si, ¿en que le puedo ayudar?
Siempre hay una manera de ganar dinero, si uno busca la manera. Uno fácilmente puede vender mapas para el colegio, chocolates en el colectivo, vender café caliente en vasitos de plástico, vender de bolsas de hielo o simplemente vender juguitos a $0.15 cada uno. Esta última era mi manera de ganar dinero a mis pocos años de edad, entre mis 8 y 11 años. Un niño tiene muchas ambiciones, saben.
Recuerdo comprar los ingredientes con mamá en el supermercado. La leche, el cacao en polvo y el yogurt eran infaltables, pero sin olvidar las bolsitas de plástico larguitas para prepararlos juguitos.
Solía prepararlos tipo 23 hs por la noche, para tenerlos listos y venderlos de mañana. Por si algún cliente viene y pedía uno de mañana, porque acá el gran calor típico del verano norteño, usualmente es insoportable.
La sola idea de hacer juguitos de varias sabores (unos de yogurt de frutilla, vainilla o de chocolate) me agradaba, era como jugar con la comida y ni que hablar de las ganas que tenia de tomarme uno, antes de venderlo. Aunque debo confesar que de vez en cuando me tomabá uno.
Llegar al $1 era difícil, había que vender más de 7 para poder llegar a ese monto, pero la sola idea de que con cada centavo faltaba mucho menos, me excitaba. Del peso llegar a los 2 y así sucesivamente. Con eso podía comprarme lo que quiero (aunque no realmente)
A medida que uno crece es como si las monedas empezaran a valer menos para nosotros (quizá realmente es así como tiene que ser).Hoy por hoy siento que no ganaba nada con la venta, pero aun así estaba encantado, tenia muchas ambiciones. Pero a mis 21 años, no tengo tantas, no se si eso es bueno o no, pero se que a medida que crecemos vamos amando menos cosas, las necesarias, las esenciales.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Sortilegio
mezclado con desasosiego.
La maceta, la caña de bambú y el estéreo
Esta ganas de milonga de papel
con lluvias de papas azul marino
Sonata, bandada y epitafio
Calor de invierno influctuante, desconsiderado y cognitivo.
No quiero cintas de cassettes, de cassettes, de cassettes.
No quiero...
viernes, 12 de noviembre de 2010
La tormenta
- Sentirán de seguro la tormenta con sus rayos en su piel, penetrando por cada uno de sus poros de piel de gallina y no dejaran de temblar durante toda la noche por mas arropados que se encuentren debajo de sus colchas, cada instante sentirán su respiración porque será lo único que oirán en ese momento...
Agustín alzo la voz:
-Ahí vas de nuevo, la misma historia tonta de siempre Tía Marisa. Ahora viene lo mismo, la mención del coco que viene llegando a la casa en medio de la lluvia, todo mojado, todo sucio abre la puerta de un patadón y sube la escaleras, buscando nuestros cuartos, para así poder asustarnos al entrar con su horrendo aspecto de espantapájaros mezclado con las tortugas ninjas y E.T. ( 5años)
- Tiene razón agus tía, adema ya sabemos para que nos durmamos rápido, y te dejemos ver películas en paz con el tío Alfredo. Ya sabemos que todo eso es una mentira, mentira, mentira , mentira!. Dijo Maca (4 años)
- Tia mentilota, mentilota, mentilotaaaaaa… Dijo, dulcemente Francisquito (1 ½ año)
La tía se puso de pie, mientras dejaba a un lado la silla donde se había sentado hace media hora y mirándolos serios a los 3 niños, abrió la boca.
- Si, si puede ser que tengan razón, ¿pero ustedes conocen a su tío Alfredo a las 3 de la mañana después de llegar de una fiesta de viernes por la noche?
domingo, 7 de noviembre de 2010
Unas veces
Todos los cuentos empiezan con "Había una vez" pero a veces las historias pueden repetirse de modo muy similar en varias ocasiones, incluso en la vida real, posiblemente no en la misma vida, pero de seguro en diferentes vidas por lo tanto ya no serian “había una vez” sino “había unas veces” y quizá cada una con diferentes clases de personajes pero con las características esenciales, en cada una.
Eso siento exactamente que es mi vida, un evento que ya se repitió en la vida de alguien más, pero no por eso deja de ser algo monótono para mí, sino todo lo contrario. Cada vez que leo un (cierto) libro siento que es una historia paralela de nuestra realidad, cuando sus cualidades llegan a abstraer algo de mi vida, anterior a la lectura del mismo, cuando el escritor llega a escribir lo que yo sentí o hizo en una parte determinada de mi vida. Es una sensación placentera el saber exactamente que alguien más de carne y hueso sintió lo que yo exactamente sentí en ese momento.
Es una conexión que se llega a crear entre el lector y el escritor, es una conexión que pareciera estar desde siempre, parece como si nos conociéramos de toda la vida y algo más. De este modo uno puede entender quien es el autor, porque el arte define a la persona, somos posibles de captar sus miedos, sus luchas, sus debilidades, sus alegrías, sus amores.- dijo Luís
Yo en ese momento quede desconcertado, pero con una horrible sensación de desasosiego. Ahora si que no sabía cómo llegar a complementar lo que le faltaba al cuento que acababa de crear para publicar en el diario local, ya que la idea de que alguien se enterará de quien realmente soy , sin filtro alguno, me asustaba, pero me asustaba terriblemente, tanto que se me erizaron los pelos del brazo al instante. La simple idea de que alguien vea mis miedos y debilidades después de tantos años en donde pretendí ser la persona más fuerte, segura y confidente del planeta tierra (no digo del universo porque no sé si haya otros planetas con vida), me atemorizaba hasta la misma decadente muerte.
Esa noche no pude dormir, hasta pensé en dejar el trabajo que me ofreció el diario local (trabajo que había llegado como caído del cielo) y retomar el trabajo de canillita ambulante de la revisteria “Ilusión”, porque obtener desde un principio la fama de un escritor imperfecto no me agradaba para nada. Pero esto era un sueño, el publicar después de tantos años de escribir para mis adentros, era la más grande alegría obtenida hasta ahora.
Días mas tarde decidí publicarla, sin importarme el que dirán, el miedo a fracasar, en fin sin importarme nada, lo hice, pero lo hice debido a que tuve en cuenta a las personas de mi realidad paralela, esas personas que están viviendo, vivieron o vivirán cosas que yo viví en un pasado, probablemente no muy lejano. Quizá leer algo referido a su situación acompañé y hasta anime sus vidas de una u otra manera.
Lo publique el 14 de enero del 85. Y semanas más tarde recibí llamadas desde todo el país, las cartas de cientos de personas felicitándome por lo escrito, ya que había tenido gran influencia y hasta grabaron cassetes de música inspirados en mi pequeño cuento.
Que egoísta era, ¿era?
Selfishness
Yo soy uno de esos casos, soy un orgulloso, soy un maleducado, y soy, yo y mi estupido ego por sobre todas las cosas.....
jueves, 21 de octubre de 2010
Dicen...
Dicen que :
China es una estado comunista
cuando en realidad es netamente capitalista.
Dicen por ahí:
Las ninfas del la selva negra que los unicornios con aureolas existen,
cuando solo aparecen caballos de pelo negro y feos dientes.
Dicen:
Que las estrellas del súper Mario Bros. eran cadenas de fuego,
cuando en realidad lo hacían a uno invencible
Dicen también que Beethoven escribió la danza de los mirlos
cuando fue en realidad escribió la 5ta sinfonía
Y dicen por ahí:
que yo no te amo...
lunes, 18 de octubre de 2010
Revolución
Cerca de las rosas hay cirujas
que hablan con perros parlantes
y chinos prófugos de la guerra de Malvinas
Veo que conversan, de la ciudad del torno.
que creen poder conquistar, a costa de la guerrilla
Pero del otro lado están los gatos karatekas
que entrenan con Daniel San, porque Miyagui murió
de un disparo al corazón.
De eso no me olvido hoy, mañana ni ayer.
Dicen los vampiros pobres de la región de África
que la gente no es solidaria, nadie dona, nadie quiere.
Sus mapas parecen pescados, sin cola pero con patas.
Pero aun así se las ingenian para llevar a cabo la conquista.
Revolución
Canción
Revolución
sábado, 16 de octubre de 2010
Pedro Aznar
Como altar de piedra.
Como sacrificio
Como corazón arrancado
Como sangre en oleadas
No supe ser la paz
La hondura que no ahoga
La risa que perdura
La confianza que entrega.
Para mi una de las artes "potencias" en la historia de la humanidad es la música, porque al igual que las fotografías habla por si sola, ahí las palabras sobran, sus notas, su armonía y letras van más allá de lo concreto hasta lugares que parece imposible llegar dentro de uno mismo. También depende del artista, hay artistas que con el solo hecho de tocar, dejan un poco de su ser, porque tocan con tanta pasión que termina cautivando a cualquier oyente que lo escuche. Eso es exactamente lo que hace Pedro Aznar, un músico argentino reconocido cantante y bajista argentino (proveniente del barrio porteño de Liniers), cuyos comienzos en la música están ligados fuertemente al rock, pero también se ha destacado en géneros como jazz, pop y folclore argentino y latinoamericano.
Pedro Formó, en 1978, junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro, el grupo Serú Girán, Muy aclamado por el público, con esta banda dejó un legado de 10 discos, récords de público y una influencia que trascendió generaciones.
Escribió dos libros de poemas: "Pruebas de Fuego" y "Dos pasajes a la noche"
Desde 1993 dirige su propio grupo, con un personal y singular sello de contemporaneidad aportado, en igual medida, por su amplia experiencia y trayectoria en estilos como el Rock, el Jazz y la música popular de raíz argentina y latinoamericana. Actualmente cuenta con la edición de trece discos como solista
Anteriormente tuve el privilegio de ir a su concierto, el día Jueves 14 del 2010 en el Teatro Mitre donde estuvo presentando su disco "Quebrado" entre otros tantos temas de su amplio repertorio, dando a lugar a temas de bailecito de la región norteña de nuestro país. El concierto solista duro al lo largo de 1hs con 45 minutos. En toda ese concierto impacto con su música, sus letras y su trato con el publico como era de esperarse
miércoles, 13 de octubre de 2010
Inmensidad
lunes, 4 de octubre de 2010
Diferencias
Nunca han sentido por la mañana que cuando te levantas sentís que no estas listo para “Ser levantado y hacerle frente al día” quizás porque te acostaste tarde al salir con tus amigos anoche, quizás porque tenés insomnio. Pueden ser tantas las razones para el duro despertar (las cuales siento pereza de escribir), pero imagínenselas, no es muy difícil, saben.
Eso mismo sintió Joaquin pero no Anabel. Joaquin y Anabel, los mellizos de los Sánchez, niños comunes y corrientes pero a la vez peculiares en su manera de vestir, tanto así que a veces se ponían ropa del mismo color, solo para identificarse uno con el otro y a veces cuando salen de paseo con sus padres tratan de combinar la ropa para ser “uno” a simple vista, para que se den cuenta del lazo familiar.
Una noche como cualquier otra ambos se fueron a dormir, a diferentes piezas cada uno (esta demás decir) pero con pijamas similares. Durmieron temprano, cuando digo temprano estoy hablando de las 22.30 hs. Una cosa mas también sintieron en común los niños esa noche, ambos sintieron que esa noche fue mas largo de lo debido, ya coincidieron esa vez con el mismo sueño.
En su sueño, los 2 estaban de frente a un gran salón con toques de la época a principios del siglo XX, del salón al costado derecho, había un pasillo lleno de habitaciones, tantas que no se alcanzaba a ver el final del pasillo. Los niños empezaron a correr a través de de el, porque tenían la sensación de que uno de esas habitaciones conducía a la salida del lugar y por ende al fin del sueño. El ir cuarto a cuarto buscando la salida, era muy cansador, llevo horas. Finalmente estando en la habitación 564. Ambos estaban muy cansados, así que Anabel pidió que pararan, a lo que Joaquin tuvo que aceptar ya que posiblemente la niña podría haber desmayado. Decidieron descansar por unas horas, con la idea en mente de que se iban a quedar atrapados para siempre, ya que era muy desesperadamente la idea esa, de estar solos en un lugar que no sabían ubicar en el globo terráqueo de sus habitaciones. Empezaron a llorar desconsoladamente por su triste destino, la tristeza se hizo tan liquida que acabo por llenar no solo las habitaciones de agua sino también los pasillos y consecuentemente el gran salón, todo era un mar de lagrimas, los niños empezaron a reír repentinamente, zambulléndose, y nadando por un rato largo, pensaron que el agua en algún sitio tienen que desembocar y quizás ese lugar los guiaría a la salida. Y así fue, ese momento fue como si alguien hubiera destapado el tapón de una pileta de lavar ropas, los chicos fueron succionados de poco, lentamente y en forma de círculos hasta desaparecer del lugar, momento donde todo pareció tornarse negro absoluto, momento donde ellos no sabían si seguían durmiendo, si es que se habían despertado y las luces permanecían apagadas o simplemente habían muerto en el intento de escapar del eterno sueño de dicha noche.
De repente Joaquin se despertó exaltado, pero con una pereza de levantarse inimaginable, El niño miro a todos los lados de la habitación, nada parecía haber cambiado, todo seguía igual a la noche anterior. Era lunes un día de clases, pero cuando miro el reloj de pared de su habitación y se dio cuenta que eran las 12.49 PM. Bajo corriendo las escaleras, para ver quienes estaban en su casa, y en la cocina estaba su mama, cocinando a las apuradas.
- Má! ¿Por qué no me despertaste temprano para ir al colé? ¿Qué paso con Anabel?
Pregunto el niño, asustado por el extraño paradero de su hermana.
- Anabel? Ella se fue al colegio, muy temprano, estaba muy feliz cuando la vi., tanto así que esta vez decidió ir en colectivo al colegio y no en el auto con tu papá. Y no te quise despertar, porque vi que estabas teniendo pesadillas, a veces prefiero que ustedes encuentren las salidas a sus pesadillas, para que así puedan buscar soluciones por su cuenta a lo largo de sus vidas – Exhalo fuertemente.
- Ya veo, Gracias Má, pero mas que pesadilla fue una aventura, fui el aventurero que siempre quiero ser.
Joaquin ese día sintió que ser diferente de su hermana, no estaba tan mal como suponía esa tarde se quedo jugando juegos de aventuras en su consola de video juegos, se podría decir que estaba jugando con pesadillas, pero mas controlables.
domingo, 26 de septiembre de 2010
Ser y (no) estar
ese por el que das todo discretamente,
y es como una barrera de color ladrilló
mas alta que el muro de Berlín, déjame estar,
pero no me quiero quedar en tu lado nazi.
Se que no soy confidente de mi mismo, y a la vez soy el tuyo...
sábado, 11 de septiembre de 2010
(De) Escribir
Escribir: (Mi) manera de mostrarte mi mundo,
Mi pasión, mi perspectiva, mi amor,
así entrar con movimientos zigzagueantes a tu mirada.
Para después poder tocar y entrar por tus ventanas, tus ojos
y entrar a través de ellos, reinar a través de ellos.
Luego rozar tus venas, encontrar un sentido arterial
hasta tu profundo interior, ahí buscarme un sentido
de modo que me haga parte tuya, con desasosiego.
Con suerte, llegue a la vena perdida, de tu baúl,
y escuche por ahí que también lo llaman corazón...
jueves, 29 de abril de 2010
Ciudad
sábado, 27 de marzo de 2010
lunes, 1 de marzo de 2010
Mujer
domingo, 21 de febrero de 2010
Lo recuerdo en parte
Todo iba bien excepto que yo no sabia exactamente a donde iba, ni quien era, tampoco quien había sido yo en realidad había perdido la memoria momentáneamente y es “el problema madre” del cual salían todos mis pensamientos inquietos, eso era lo único que me preocupaba. Ese día Llevaba puesto un vaquero jean común una remera azul y una chaqueta marrón. Y lo primero que se me vino a la mente luego fue de ver si poseía algún tipo de documentación que me identificara y me diga quien era en ese entonces, de donde venia, en donde vivía, a quien o a que pertenecía (aunque esas dos ultimas preguntas no las iba a saber, ya que eso esta implícito en los documentos porque eso solamente lo sabe la misma persona). Y todo giraba en torno a eso, mientras observaba a los pasajeros los cuales iban también en el mismo colectivo en el que yo iba.
Había un tipo grande calcularía unos 60 años o más encima, el estaba sentado con un sombrero negro y un sobretodo gris. Parecía estar muy tranquilo su sonrisa expresaba tal tranquilidad y sus canas lo confirmaban era alguien que había llegado a viejo y sentía paz en su vida, y quizá también en su propio corazón una paz que yo en ese momento anhelaba tanto, pero tanto que podría haber llegado a dar mas de 80 vueltas al mundo para poder conseguirla si fuera posible, de repente quedo dormido tranquilamente con la cabeza gacha apoyada en el vidrio. Ahora mire al asiento que tenia de frente había una joven rubia con grandes auriculares en sus orejas, era bastante atractiva y olía agradable, parecía estar yendo a alguna cita o algún encuentro entre amigos, era tan bonita que podría decirse que podía que tener a cualquier hombre a sus pies si ella lo quisiera así. Pero tenía también seguridad en su mirada y paz en ella, cosa que también poseía el anciano, lo cual también envidiaba
Quería paz! Anhelaba tanto esa paz en mi interior, que podría haber matado por ella, una paz que inunde mi corazón, una paz que me diga que no hay fronteras para considerarla, que va más allá y no vuelve mas al problema, que me puede decir quien soy, quien fui y a quien pertenezco en mi plena existencia, una paz que con solo escribirla no sea suficiente. Eso era lo que necesitaba y yo no lo tenía, solo la tenían esas dos personas que iban en el colectivo conmigo, y yo solamente tenia una vacio gigante equivalente al tamaño de un cráter del tamaño de la luna. Yo me preguntaba ¿Qué me falta llegar a poseer dicha paz?
Busque en toda mis otras pertenencias, pues, además tenia una mochila conmigo, era azul y negra, típica mochila de persona de 28 por lo visto. Pero no encontré nada relevante, nada de eso me decía algo más de mí, solo era ropa de abrigo negra de lana que llevaba conmigo por si llegaba tarde, pude deducir. Pero ¿a donde iba? ¿Iba a encontrarme con alguien? ¿Iba a buscar algo a la casa de alguien? ¿Iba a simplemente a visitar alguien? Tal vez a mi novia, si es que tenia una en ese momento. La verdad que no lo sabía.
Tenia muchísima hambre, también pero no se comparaba a mis multitudes de cuestiones que rondaban en mis pensamientos, no era tan relevante, pero si me dolía muchísimo el estomago a causa de eso pensé.
Solo recuerdo haber escuchando un sonido ensordecedor, muy extravagante, mis oídos no podían soportarlo y todo se volvió blanco de repente había quedado la nada pura, todo era blanco, no se pudo ver ninguna sombra que de testigo de que había algo ahí. Sentía dolores, pero eran bastante soportables. Sentía curiosidad por saber que era ese lugar y de cómo se origino, sentía que estaba frente algo magnánimo, algo supremo, aunque no entendía bien que era eso exactamente ese lugar. Pero me llenaba, y me decía quien era, porque me había hecho y me conocía tan bien que dio sentido a mi dirigir y a mi sentir, era la respuesta para tal vacio y pérdida de memoria
De eso no recuerdo mas nada, la verdad que no se quien fui anteriormente solo se quien soy hoy por hoy, y tal suceso solo fue un recuerdo de algo que tuvo que ocurrir para que este hablando en este momento con el hombre más maravilloso que la humanidad pudo alguna vez conocer, el que da color al blanco y negro, el que dirige mis pasos y aprendo día a día quien soy yo, con Dios.
viernes, 1 de enero de 2010
New Year
El va buscando un corazón que pueda creer de verdad…
Alguien dispuesto a desafiar la realidad…
Para mostrar su gloria, para realizar algo anormal…
Este año empieza, con mas retos que el anterior, mas reto para probar una fe, mas retos para una vida integra que tiene tantos defectos por corregir. De solo pensar me da miedo,debo confesar que me dan miedo las responsabilidades, pero yo que se que la persona de Jesucristo va a obrar en ese miedo, lo se, o no Torre Fuerte?